¿SE NECESITA UN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y PAGAR UN IMPUESTO POR UN APARCAMIENTO CUBIERTO?

Te has decidido por un aparcamiento cubierto, pero te preguntas si la instalación de este equipo requiere un permiso de construcción o el pago de un impuesto. Es mejor estar bien preparado para evitar sorpresas desagradables, ya sea que estés pensando en instalar un aparcamiento autoportante o adosado a la pared de tu casa. ¡Vamos a analizarlo!

  1. Lo que debes saber antes de empezar
  2. La tasa del aparcamiento cubierto
  3. En resumen

Permiso de construcción para aparcamiento cubierto: lo que debes saber antes de empezar

En realidad, todo depende de la superficie de ocupación del suelo de tu cubierta para vehículos. Si tu aparcamiento cubierto ocupa una superficie inferior a 20 m2, debes realizar una declaración de obras. Sin embargo, si ocupa una superficie superior a 20 m2, se requiere un permiso de construcción. Solo los aparcamientos de menos de 5 m2 no requieren ningún trámite. Esto es bastante raro, ya que un aparcamiento debe ser lo suficientemente grande para proteger adecuadamente tu vehículo. Si planeas construir un aparcamiento para dos autos, deberás solicitar obligatoriamente un permiso de construcción. Si no cumples con las regulaciones, puedes enfrentarte a una multa que oscila entre 1200 y 300,000 € según las circunstancias. También se pueden considerar sanciones fiscales y administrativas. Por lo tanto, es mejor visitar tu ayuntamiento para obtener toda la información sobre tu proyecto de aparcamiento cubierto.

Permiso de construcción para aparcamiento cubierto: la tasa del aparcamiento cubierto

La declaración de tu aparcamiento cubierto, independientemente de su naturaleza (madera, metal, u otro), es obligatoria. A ojos de la ley, tu aparcamiento cubierto sirve como lugar de estacionamiento. Un lugar cubierto pero no cerrado, a diferencia de un garaje convencional. La tasa del aparcamiento cubierto, según la ley votada en marzo de 2012, depende del número de plazas que ofrece el refugio para automóviles. Una tasa que generalmente varía de un municipio a otro. Sin embargo, debes saber que la tasa de urbanización solo se paga una vez, al momento de la declaración de obras o del permiso de construcción de tu aparcamiento cubierto. El aparcamiento también se tiene en cuenta en el cálculo del impuesto de habitabilidad. Aquí también, la superficie cubierta por tu aparcamiento cubierto es importante. Sin olvidar el impuesto sobre la propiedad. Dicho esto, equiparse con un aparcamiento cubierto sigue siendo menos costoso, ya sea en la compra o posteriormente en cuanto a impuestos, que un garaje "convencional".

Permiso de construcción para aparcamiento cubierto: resumen

Lo mejor, cuando se tiene un proyecto de aparcamiento cubierto, es visitar el ayuntamiento para consultar los documentos urbanísticos que regulan este tipo de construcción en tu localidad. Las reglas a seguir con respecto a la superficie del aparcamiento, su altura, su color, la forma de su techo y las distancias con respecto a los vecinos. Informarse bien antes de empezar sigue siendo la mejor manera de construir tu aparcamiento cubierto de manera tranquila para disfrutar plenamente de él más adelante sin problemas. También se aplican reglas especiales si vives en una zona de protección del patrimonio.

Y para complementar esta instalación en tu jardín, no dudes en instalar también un conjunto de jardín y una sombrilla o una pérgola.